LINEAMIENTOS DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES

I. SERVICIO SOCIAL.

De acuerdo al ART. 55 de la Ley reglamentaria del Art. 5° Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones, todos los alumnos deberán cumplir con el Servicio Social, cubriendo un total de 480 horas como mínimo, en un periodo de 6 meses. Siendo éste un requisito indispensable para la obtención del Título profesional.

Se entiende por Servicio Social, el trabajo de carácter temporal y mediante retribución que ejecuten y presten los profesionistas y estudiantes en interés de la sociedad y el estado.


Formatos de Acreditación:

  1. Acuse de Carta de Presentación Oficial.
  2. Carta de Aceptación.
  3. Reporte Bimestral.
  4. Carta de Liberación.

a) Quedan exentos del Servicio Social obligatorio en los términos de los preceptos anteriores, las personas mayores de sesenta años, y aquellas que demuestren tener impedimento físico o causa grave que así lo justifique (Art. 52).

Formatos de Acreditación:

  1. Acuse de Carta de Presentación Oficial.
  2. Constancia de Liberación del Servicio Social (original).
  3. Acta de nacimiento.
  4. Identificación Oficial.

b) Los servidores públicos, podrán exentar la prestación de su Servicio Social siempre y cuando tengan laborando un mínimo de seis meses y un día y cumplan con los trámites y requisitos que señale su Institución Educativa y la Dependencia para la cual laboran (Art. 91).

Formatos de Acreditación:

  1. Acuse de Carta de Presentación (copia fotostática).
  2. Constancia de Liberación del Servicio Social (original).
  3. Acta de nacimiento (copia fotostática).
  4. Último talón de pago (copia fotostática).
  5. Credencial administrativa o Identificación Oficial (copia fotostática).

c) Los alumnos(as), podrán acreditar el Servicio Social por Experiencia Profesional Laboral, siempre y cuando tengan laborando un mínimo de 12 meses y un día y cumplan con los trámites y requisitos que señale su Institución Educativa y la empresa o institución para la cual laboran (Art. 84 del Reglamento General de Alumnos del Centro Universitario Inglés).

Formatos de Acreditación:

  1. Acuse de Carta de Presentación (copia fotostática)
  2. Constancia de Liberación del Servicio Social(original)
  3. Último talón de pago (copia fotostática)
  4. Credencial administrativa o Identificación Oficial (copia fotostática)

El Servicio Social, se podrá realizar en Organismos Públicos y Privados, éstos últimos siempre y cuando se encuentren vinculados con la Institución Educativa, mediante la suscripción de Cartas Intención o Convenios de Colaboración.

II. PRACTICAS PROFESIONALES.

De acuerdo al Art. 92 del Reglamento General de Alumnos del Centro Universitario Inglés, los alumnos(as) deben cumplir con 250 horas de práctica profesional vinculada tanto con su desempeño laboral como con su formación académica, en un periodo de 6 meses como mínimo y un año como máximo.

La práctica profesional, permite al alumno(a) desarrollarse profesionalmente, aplicar sus conocimientos y habilidades y complementar su formación dentro de la operación real de las empresas del Sector Productivo de bienes y servicios, así como en Organismos Públicos y Sociales.


Formatos de Acreditación:

  1. Carta de Presentación Oficial
  2. Carta de Aceptación
  3. Reporte Mensual
  4. Carta de Liberación

a) Los alumnos(as), podrán acreditar las Prácticas Profesionales por Experiencia Profesional Laboral, siempre y cuando tengan laborando un mínimo de 12 meses y un día y cumplan con los trámites y requisitos que señale su Institución Educativa y la empresa o institución para la cual laboran (Art. 94 del Reglamento General de Alumnos del Centro Universitario Inglés).

Formatos de Acreditación:

  1. Acuse de Carta de Presentación (copia fotostática)
  2. Constancia de Liberación de las Prácticas Profesionales (original)
  3. Último talón de pago (copia fotostática)
  4. Credencial administrativa o Identificación Oficial (copia fotostática)

VINCULACIÓN DE EMPRESAS E INSTITUCIONES

Dirigido a empresas que deseen colaborar con el desarrollo profesional de nuestros alumnos y que redunde en beneficio mutuo.

Las carreras son:

  • Lic. en Derecho
  • Lic. en Contaduría y Finanzas
  • Lic. en Informática Administrativa
  • Lic. en Mercadotecnia
  • Lic. en Relaciones Públicas, Turísticas e Idiomas
  • Lic. en Administración

Formalización de la Vinculación Universidad – Empresa:

  • Vinculación con el sector productivo a través de la Carta Intención. Acuerdo entre la universidad y la empresa en el cual se fomenta la vinculación, enlace y cooperación en función de las necesidades de la empresa y los programas y proyectos ofrecidos por la universidad.
  • Vinculación a través de Convenios de colaboración o específico. El convenio de colaboración establece las bases y mecanismos operativos entre la universidad y la empresa, para coordinar esfuerzos entre ambas instituciones y propiciar el óptimo aprovechamiento de sus recursos humanos y materiales de acuerdo a los programas seleccionados por la empresa en la Carta Intención.